¿Qué son y qué significa First Party, Second Party y Third Party?
En el mundo de los videojuegos
y más concretamente en el de las consolas, es recurrente referirse a las
compañías de videojuegos o a los propios videojuegos en si como First Party,
Second Party o Third Party, una definición que usan tanto aficionados como
prensa especializada,pero que mucha gente desconoce el significado real de
estos términos o los usa incorrectamente, así que he decidido a definirlo para
ustedes mis lectores.
First Party
Una desarrolladora first party
es la que forma parte de una empresa que es propietaria de una consola y
desarrolla juegos en exclusiva para ella, como hacen los estudios internos de Nintendo, Sony o Microsoft. Es
indiferente si la desarrolladora ha sido
fundada o comprada por la propietaria de la consola, lo importante es que sea
enteramente de su propiedad o sea el máximo accionista.
Los juegos desarrollados por
un estudio first party son propiedad de la empresa matriz por lo que un juego
first party en principio siempre será
exclusivo para incentivar la compra de su consola.
Ejemplos de desarrolladoras
first party con algunos de sus videojuegos más destacados:
Nintendo:
- Fundadas: Nintendo EPD (Super Mario Bros,
The Legend of Zelda, Animal Crossing, Splatoon), Nintendo Software
Technology (Mario vs. Donkey Kong), 1-UP Studio / Brownie Brown*
(codesarrolladores de Mother 3 y Super Mario 3D Land)
- Compradas: Monolith Soft (Xenoblade
Chronicles), Retro Studios* (Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns)
Sony:
- Fundadas: SCE Japan Studio (Ape Escape,
ICO, Patapon), SCE Santa Monica Studio (God of War), Polyphony
Digital (Gran Turismo)
- Compradas: Naughty Dog (Jak and
Daxter, Uncharted), Media Molecule (LittleBigPlanet), Guerrilla
Games (Killzone)
Microsoft:
- Fundadas: 343 Industries (Halo
4), Turn 10 Studios (Forza Motorsport), Good Science Studio
(Kinect Adventures)
- Compradas: Rare (Kameo, Viva Piñata,
Kinect Sports), Lionhead Studios (Fable), Twisted Pixel Games
(Splosion Man, The Gunstringer)
Third Party
Las third party son
las compañías que hacen videojuegos para cualquier tipo de plataforma o
sistema, por lo que un videojuego third party es un juego desarrollado por
una empresa que no es propietaria de una consola.
Generalmente sus juegos salen
a la venta para varias consolas, lo que se llama un videojuego multiplataforma,
pero a veces desarrollan un videojuego en exclusiva para una determinada
consola, ya sea porque han llegado a un acuerdo para ello (les han pagado la exclusiva,
se hacen cargo de la distribución del juego, les ofrecen mejores royalties…) o
porque piensan que es lo mejor para el desarrollo de ese juego, ya que así
pueden aprovechar mejor las características (capacidad gráfica, modo de
control, juego online…) o la demografía (media de edad, perfil de
público…) de esa consola en concreto.
En esta categoría entran casi
todas las distribuidoras y desarrolladoras del sector: Activision,
Electronic Arts, Square Enix, SEGA, Capcom, Take-Two Interactive, Konami,
Ubisoft, THQ.
Second Party
Una desarrolladora second
party es la que realiza juegos en exclusiva para una empresa
propietaria de una consola porque les une algún tipo de contrato, es
decir, una second party es una third party actuando como una first party,
aunque si ese contrato no lo impide, pueden realizar más juegos para otras consolas
y compañías.
Es importante no confundir una
second party con una third party en cuanto al tema de la exclusividad, ya que
la exclusividad de un juego no convierte a esa compañía en una second party,
debe haber una relación empresarial más fuerte, ya que como hemos visto antes,
una third puede hacer un determinado juego exclusivo por un pago de
exclusividad o por aprovechar mejor las características de una consola, pero
una second party lo hace porque existe un contrato de exclusividad (ya sea por
tiempo indefinido o temporal (por un número determinado de juegos por ejemplo)
o por compartir una licencia/franquicia/IP (propiedad intelectual) con la
empresa propietaria de una consola.
Lo importante es que esa
desarrolladora se mantenga independiente y no sea propiedad de la empresa dueña
de la consola, aunque esto no impide para que sí pueda tener cierta
participación en la desarrolladora, pero siempre y cuando no sea de un 50% o
superior, pues entonces ya estaríamos hablando de una first party porque sería
de su propiedad.
Los videojuegos
desarrollados por una compañía second party suelen estar financiados,
producidos y distribuidos por una compañía first party (Nintendo, Sony o
Microsoft), por lo que generalmente es esta última quien se queda con la
licencia y la propiedad de este tipo de juegos, lo que significa que en
realidad se trata de juegos first party al ser propiedad de esa compañía first
party, pero también se puede acordar compartir la propiedad o que la compañía
que actúa como second party se quede con la propiedad de los juegos que han
desarrollado durante esta relación, todo depende del acuerdo al que hayan
llegado ambas partes según los intereses de cada empresa o la capacidad de
negociar y presionar que pueda tener la compañía third party.
Ejemplos de desarrolladoras
second party con algunos de sus videojuegos más destacados:
Nintendo
Game Freak es una
compañía independiente que realizaba juegos para todas las consolas, pero
necesitaban ayuda para desarrollar Pokémon y se lo ofrecieron a Nintendo, y
Nintendo, que vio el filón que tenían entre manos, decidió ayudarles en la
financiación, producción, desarrollo y distribución mundial a cambio de
compartir la licencia, por lo que ahora, al tener compartidos los derechos,
Pokémon es para consolas de Nintendo, pero Game Freak puede desarrollar juegos
para otros sistemas si así lo desea.
Sony
Quantic Dream es una
compañía que realizaba juegos para todas las consolas, pero firmó un
contrato con Sony para que sus próximos juegos sean exclusivos de su consola a
cambio de que Sony se haga cargo de la financiación y distribución, por lo que
cuando acabe este contrato, si no lo renuevan o Sony no los compra podrán hacer
juegos para otras consolas.
Microsoft
Microsoft es un caso distinto
a Nintendo y Sony ya que si bien al principio sí apostó por compañías second
party como Bizarre Creations o Mistwalker, actualmente parece que prefiere
comprar exclusivas de juegos (aunque sea con carácter temporal) antes que
centrarse en establecer relaciones como second party.
Espero y les haya sido de
utilidad, y sin más por agregar.
#neverstopplaying
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