¿Qué son los deportes electrónicos o eSports?
Los deportes
electrónicos o esports son competiciones de videojuegos que se han convertido
en eventos de gran popularidad. Por lo general los deportes electrónicos son
competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores
profesionales.
No es de extrañar
que, ya en los años 80, con los primeros videojuegos, se organizaran
grandes torneos a los que asistieron cientos de participantes. ¿Quién tendría
los mejores reflejos? ¿Quién desarrollaría la mejor estrategia? ¿Quién sería el
más rápido mentalmente?
Es probable que si
eres un amante de los esports ya conozcas su magnitud. Las competiciones
profesionales de videojuegos no solo atraen a los jugadores, son seguidas a lo
largo de todo el mundo, llenando estadios desde Seúl hasta Berlín, pasando por
Nueva York o Madrid. Hoy en día son unos de los mayores eventos mundiales en
audiencia.
Actualmente, cerca
de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes
electrónicos. La final de League of Legends alcanzó los 36, más que la final de
la NBA o del mundial de Rugby.
Qué videojuegos son considerados esport?
No todos los
videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. De hecho, entre los
millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados esports y todos
ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas que, en esencia, son
las siguientes:
- El juego permite el enfrentamiento
directo entre dos o más participantes.
- Los jugadores compiten en igualdad de
condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la
habilidad de estos.
- Existen ligas y competiciones oficiales
reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
- Goza de popularidad y de ser
competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de
comunicación retransmiten las competiciones.
- Debe promover el afán de superación.
El debate sobre si
son deporte es un tanto polémico pero para los expertos está claro, lo son.
Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores
profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha
concedido el rango de deporte olímpico a los esports.
La concepción de que
es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un
malentendido común. El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no
hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar,
donde el factor mental es lo que marca la diferencia.
Cada vez surgen más estudios que demuestran que los atletas
de esports se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas
tradicionales. El último, realizado por la Universidad Alemana del Deporte en
Colonia, revelaba que en intensas partidas profesionales los jugadores de
esports generan niveles de estrés similares a los que generan profesionales del
motor en rápidas carreras. El estudio concluía que “Los esports son tan
exigentes como muchos otros tipos de deporte, sino más.”
Los e-deportistas siguen duras rutinas de entrenamiento.
Tienen tras ellos a una compleja infraestructura formada por entrenadores,
analistas e incluso psicólogos deportivos. No solo deben prepararse
mentalmente, mantener el cuerpo en forma también es crucial para alcanzar un
rendimiento óptimo en partida, por ello muchos mantienen regímenes de
alimentación saludables y van al gimnasio.
A pesar de todo esto, todavía hay estereotipos que
relacionan al jugador de videojuegos con conductas antisociales. Sin embargo,
esto no podría estar más lejos de la realidad. Un estudio realizado por Newzoo
determinaba que los fans de este tipo de competiciones están más formados,
tienen mejores trabajos y se casan más que la media de la población. La fama
que alcanzan los grandes deportistas electrónicos se compara a algunos de los
mayores deportistas tradicionales. Son ídolos de masas en todo el mundo.
No se trata de un simple movimiento deportivo. Forman parte
una revolución que lleva afectando a los medios desde la aparición de internet.
Desde sus inicios los esports no han aparecido en los medios de comunicación
tradicionales, no han estado presentes ni en la televisión ni en la radio, lo
que explica porque gran parte del público aún desconoce de su existencia.
Los eventos de deportes electrónicos son seguidos
principalmente a través de Twitch.tv, una plataforma de retransmisión a
través de la red. Ahí podemos ver desde programas de cocina hasta el mejor
póker en directo. Se trata de una forma de comunicación totalmente aparte de lo
convencional.
Ya tienen más espectadores que importantes canales de la televisión
estadounidenses (muchos más que cualquier canal español) y más de un 80% de su
tráfico está relacionado con los esports. La empresa de ventas online Amazon
adquirió Twitch.tv por 735 millones de euros en 2014, desde entonces no han
hecho más que crecer a un ritmo vertiginoso, contando actualmente con más de
100 millones de espectadores.
Ahora que ya sabes un poco acerca de los deportes
electrónicos, dime, ¿te sientes con la suficiente habilidad de participar en
uno de estos torneos?
#neverstopplaying
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